Aunque cada vez más marcas de lujo se suman al movimiento libre de crueldad animal, todavía existen algunas que continúan utilizando pieles exóticas para fabricar sus productos.
La organización PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales), en la defensa de los derechos animales, ha lanzado una nueva campaña inspirada en el icónico bolso Birkin de Hermès, uno de los símbolos del lujo tradicional, pero también de una era en la que el maltrato animal aún se normalizaba, la campaña lleva por título “DISMEMBER IT YOURSELF” “Desmiémbralo tú mismo” y busca generar conciencia de una forma tan creativa como brutalmente directa.
El video muestra a una creadora de contenido ficticia, Erika Makes, ofreciendo un tutorial casero para crear un bolso Birkin. Pero lejos de ser una guía común de DIY, el contenido es una sátira hiperrealista que expone el horror detrás de la producción de este tipo de accesorios. Se ve a Erika despellejando un cocodrilo con total indiferencia, usando frases como “Oh, quizás no uses blanco”, que evidencia su preocupación por manchar su ropa en vez de herir al animal.
Además del shock visual, la campaña invita al público a tomar acción. Desde el sitio oficial, se puede firmar una petición para exigir a Hermès que abandone el uso de pieles exóticas, al igual que ya lo han hecho otras grandes casas como Chanel, Burberry o Balenciaga. También se ofrece una lista de marcas que apuestan por bolsos veganos y procesos de producción más éticos.
La industria de la moda mira cada vez más hacia la sostenibilidad y el respeto por los seres vivos, esta campaña es un recordatorio poderoso de que el lujo no tiene por qué ser sinónimo de sufrimiento. La moda también puede y debe ser compasiva.
Si quieres crear bolsos con propósito y diseño consciente, el curso de Producción de Bolsos y Carteras de la Escuela de Moda Chio Lecca te enseña a confeccionarlos desde cero, con materiales éticos y procesos responsables.
Súmate hoy y empieza a diseñar accesorios con estilo y valores.